Con ello se entiende que MINTS como institución nos sometemos a la Palabra de Dios como norma de fe y conducta. Creemos en la Sola Escritura, la suficiencia e inerrancia de la Escritura. Se entiende que la teología de MINTS tiene su base y suficiencia en la Santa Palabra de Dios y jamás se acepta, o se aceptará ninguna teología que corrompa o desvirtúe el principio bíblico. MINTS reconoce la inspiración de los 66 libros que componen nuestro Canon Bíblico (2 Timoteo 3:16,17) y cualquier libro fuera de estos 66 no es inspirado.
MINTS es un seminario Evangélico
Esto significa creemos, vivimos y proclamamos las enseñanzas que Jesús el Hijo de Dios nos trasmitió a través de sus discípulos que más tarde llegaron a ser los comisionados por Dios para difundir el mensaje de la Cruz y los efectos para la redención de su pueblo elegido (Efesios 1:3–14; 2:20). MINTS se identifica como evangélico porque sigue el proyecto de Dios para esta humanidad que tiene su base principal en la Gran Comisión (Mateo 28:18–20; Hechos 1:8).
MINTS es un seminario Reformado
MINTS es reformado porque nos identificamos con las 5 solas de la Reforma (solo gracia, solo fe, solo Escritura, solo Cristo y solo a Dios la gloria). También la teología de MINTS tiene su base en los documentos históricos tales como: la Confesión Belga, el Catecismo de Heidelberg los Cánones de Dort, los Tres Credos (documentos reformados), la Confección de Fe de Westminster (Presbiteriana), la Confesión de Londres (Bautista), y todas las confesiones que promuevan la teología y doctrina reformada. Uno de los lemas reformados es “reformados siempre reformándose.” Hemos sido llamados a estarnos reformando cada día. Reformando nuestro pensamiento, nuestras actitudes, nuestra manera de ver el entorno en el que nos movemos y desarrollamos. MINTS se identifica con la reforma protestante y desde que nació se sigue reformando para cumplir así con el llamado de Dios para esta generación de líderes.